Restauración vidrieras del I.E.S. El Valle

fotonoticia_20110218192400_500La Obra Social de Unicaja ha restaurado en su integridad las cinco vidrieras monumentales y de estética neocubista del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Valle, de Jaén, que está considerado un ejemplo de edificación e incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.    Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante el acto de inauguración tras su rehabilitación, al que han asistido el director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna; la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez; la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el director del IES, Francisco Expósito, y Fernando Cortés Pizano, restaurador de las vidrieras, que están instaladas en el salón de actos del instituto.

Según ha destacado Unicaja, su contribución a la restauración de las singulares vidrieras de El Valle se encuadra dentro de las numerosas actividades realizadas por la entidad financiera en apoyo de la conservación y rehabilitación de edificios históricos y de interés, así como al desarrollo y fomento de la cultura y economía en Jaén.
Las cinco vidrieras datan de mediados del siglo XX e iconográficamente representan cinco oficios ligados a la formación impartida en el centro: mecánico, albañil, soldador, carpintero y herrero. Aunque se desconoce la autoría concreta de su diseño, fueron realizadas en su día por la Casa Maumejean de Madrid, empresa familiar fundada a finales del siglo XIX en Madrid que ha estado dedicada a la realización de vidrieras durante más de 150 años.
Los trabajos de restauración, cuyo coste de 60.000 euros ha sido asumido por Unicaja dentro de la labor de su Obra Social, han sido realizados por la empresa restauradora Fernando Cortés Pizano, reconocido especialista en la conservación y restauración de vidrieras que ha dirigido y asesorado las obras de rehabilitación de un gran número de vidrieras instaladas en edificios, iglesias y catedrales de varios países de Europa.
Las vidrieras, cuyas medidas son de 4,45 metros de alto por 1,49 de ancho, fueron desmontadas en agosto del año pasado y se han vuelto a instalar en el salón de actos del instituto el pasado mes de enero. Antes de los trabajos de restauración estaban muy deterioradas, debido principalmente a numerosos impactos producidos desde el exterior. Las principales patologías de deterioro que presentaban eran las abundantes pérdidas de vidrios y una deformación acusada de gran parte de la red de plomo.
El principal criterio de restauración aplicado consistió en priorizar la consolidación estructural de los paneles y la recuperación general de la lectura de las obras. Excepto en un caso concreto, no fue necesario reemplomar los paneles de nuevo y se pudo conservar la gran mayoría de los plomos originales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s