Enseñanza ‘creativa’ con Bachillerato de Arte en ‘El Valle’


Enseñanza ‘creativa’ con Bachillerato de Arte en ‘El Valle’

Aurora Guzmán

VIVA JAÉN
09/01/2013 21:03

La formación en Bachillerato de Arte que se oferta en el IES El Valle de la capital es cada vez más conocida y la demanda en este tipo de enseñanzas llega a más personas con el paso del tiempo. Así lo reconoce el profesor del IES El Valle, Juan Castro Mesa, que trabaja con alumnos que han accedido desde 4º de la ESO a esta formación por motivos vocacionales y por otros, ya que es un título necesario para oposiciones, por ejemplo. “En la capital el centro señero es la Escuela de Arte José Nogué, pero el IES El Valle está encontrando su espacio. De hecho la demanda ha crecido y este año se han quedado alumnos sin plaza”, comentaba el profesor responsable.

En el IES El Valle se forman 16 alumnos por cada uno de los dos grupos, en primer y segundo curso. Desde que acceden a esta formación se forman en Dibujo Artístico, Volumen, Dibujo Técnico y Cultura Audiovisual, entre otras materias. “No todos los alumnos que eligen esta formación quieren ser artistas.

La eligen por tener el título para una posterior formación en la universidades, como en Magisterio o Derecho, o aquellos que se quieren dedicar al diseño. Otros acceden a ciclos formativos de Grado Medio y Superior en escuelas de arte como la José Nogué”, valora Juan Castro.

Son muchos los alumnos del propio IES El Valle los que continúan sus estudios en estas enseñanzas, pero la amplia mayoría de estudiantes llegan de zonas como La Guardia, Pegalajar, Los Villares o Valdepeñas.

La formación teórica-práctica se realiza íntegramente en el centro de enseñanza y los alumnos aprenden las técnicas con una evolución positiva. Ya desde las primeras semanas de formación se van viendo los primeros avances de quienes no tienen técnica, y de aquellos que han demostrado mayor destreza artística.

El profesor reconoce que a principio de curso somete al alumno que elige esta formación a una prueba inicial para apreciar sus conocimientos de las técnicas pictóricas, entre otras.

Y es que hay casos de alumnos matriculados que nunca han dibujado o han cogido un carboncillo o pincel.

Las clases se convierten en el principal escaparate de sus trabajos y están adornadas con murales, máscaras y fotografías que han realizado y captado desde su perspectiva ya cada vez más artística a pesar de estar en primer curso.

El departamento lo componen los profesores Gaspar Cortés, Pedro Pajares y Juan Castro.

El Bachillerato de Arte que se imparte en el IES El Valle se caracteriza por la “creatividad” de sus enseñanzas y es importante que los alumnos se involucren en proyectos. Este año los alumnos participan en el concurso convocado por el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con Nintendo.

Se trata del proyecto ‘Aquí pintamos todos: Los talleres de EducaThyssen viajan a las aulas’, una iniciativa dirigida a profesores y alumnos de Primaria y Secundaria que permite trabajar las actividades diseñadas por EducaThyssen, a partir de la videoconsola Nintendo 3DS XL y el videojuego New Art Academy, con el objetivo de introducir en el aula conocimientos de arte mediante la utilización de las tecnologías.

Los alumnos utilizarán 30 videoconsolas que aporta el patrocinador para trabajar en el diseño con las nuevas tecnologías, siendo el IES El Valle uno de los 30 centros nacionales seleccionados para la participación. Trabajarán en éste alumnos de 1º de la ESO, de 4º de la ESO y de Bachillerato de Arte del centro educativo, practicando con el programa ‘New Art Academy’, del que dispondrán a partir de marzo, cuando llegarán los equipos.

Los 13 alumnos de primero realizarán con este programa mosaicos; los 20 estudiantes de cuarto repasarán cuestiones básicas como la utilización del color, y los 16 alumnos de Bachillerato imitarán con las nuevas tecnologías las técnicas de la antigua Escuela de Bellas Artes. El fallo se conocerá en mayo de 2013.

En el curso 2011-2012 los alumnos de Bachillerato de Arte consiguieron un premio a la creatividad convocado por el Ministerio de Cultura. Bajo el nombre ‘CreaArte’, los mosaicos realizados por los estudiantes y expuestos en numerosas dependencias del centro de enseñanza, hicieron ganador al grupo de alumnos, que consiguieron 24.000 euros. Lo gastaron en la dotación de sus aulas con más material para su formación práctica. De esta forma, el IES El Valle ya tiene el título de ‘Centro Creativo’.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CULTURA AUDIOVISUAL, DIBUJO ARTÍSTICO I, VOLUMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s