Cocción de las grisallas sobre vidrio

0bfcc-grisallamarrocc81n
La presente entrada va dirigida a mi profesora virtual Regina. Aquí puedes ver como van mis experimentaciones con el horno. Para mi estos ejercicios no tienen valor alguno; tan sólo son eso: pruebas.  La imagen de la Pieta la he cogido prestada de mi alumno Antonio Romero. El perfilado de mi caricatura románica se la deje hacer a otro alumno: Luis Cañada. Cuando compruebe los resultados entonces me embarcaré en un proyecto más ambicioso y personal.  Quizá realice un retrato a mis hijos. Todo depende del efectismo que logré conseguir con la grisalla y mi pretensión es realizar un sfumato casi leonardesco. Pero eso será irremediablemente después del verano.

La hidrorepulsión de la grisalla fue bien. El problema es que no deje secar el fileteado y mi impaciencia acabó por destrozar el trabajo. Ante temática tan religiosa debería haber puesto música gregoriana de fondo pero voy y pongo a los Pixies a todo volumen, y claro, así está saliendo la cosa… Qué le voy hacer, soy un poco irreverente en los modos de hacer, el castigo no puede ser otro que divino.

Otro problema con el que me he encontrado fue el difícil degradado. La grisalla estaba demasiado adherida al cristal. Creo que fue a causa de la excesiva proporción de goma arábiga. La próxima vez daré la veladura exclusivamente con agua destilada y le añadiré poco óxido. A mi no me importa aumentar las fases y realizar tres coccionessi esto evita problemas.  Bueno, veremos a ver como salen mañana mis pruebas.  Por lo pronto el ingrediente “secreto” del perfiladoda buenos resultados. Nada de burbujas y además un negro mate.

Hoy, junto con el Pantocrator,  he metido una prueba con esmalte cerámico bajo cubierta y otras dos muestras de pátina hechas con amarillo de plata.  Al contrario que en las ocasiones anteriores, ahora si le he programado la temperatura  del horno ciñéndome  a la recomendación del suministrador (Pepe Ríos).

Bueno Regina, si lees esto, no olvides volver a darme consejos por escrito en mi correo electrónico. En cuanto a lo que decía al principio, voy a cambiar de blog. A partir de ahora lo más probable es que abandone éste y todas las futuras entradas las cuelgue en: www.aulatallerartes2.wordpress.com

1º Plantillas

1º Plantillas

2º Fileteado

2º Fileteado

Cocción en el horno

Cocción en el horno

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo PROYECTO INTEGRADO

4 Respuestas a “Cocción de las grisallas sobre vidrio

  1. una pregunta Juan… mejor este diseño me gusta más este blog solo dime como has hecho para llevarte desde bloguer todas las entradas a este… ya me dirás un abrazo y mañana nos veremos

  2. Regina

    ¡Muy bien este Blog!, espero ver los sfumatos…y nada de consejos todo esta perfecto, solo es a base de probar, unas veces sale y otras no.

  3. rodrigo

    hola que tal soy nuevo y me interesa aprender donde podría encontrar materia o tutoría completo de grisalla desde los materiales como se preparan hasta el horneados? podrías ayudarme?
    gracias.

    • Hola, acabo de ver tu mensaje. Siento decirte que aún no he practicado lo suficiente. Llevo intentando aprender la técnica varios años pero aún no he podido hacerlo. Siempre que he querido se ha torcido la cosa. En una ocasión iba a realizar un curso en Barcelona (Spai Medusa) y este verano en Málaga (Jose Luís Camacho); pero en el último momento no pude. En cuanto a los materiales los puedes encontrar en Pepe Rios. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s