¡Por fin! Rafael Zabaleta ya tiene su merecido homenaje en el I.E.S. El Valle

Muralfinalizado

¡Menos mal!

Todos los cursos realizamos la interpretación de una obra de un artista famoso. Dalí, Picasso y Miró ya han tenido dos. Ahora centramos nuestro objetivo en homenajear a un artista menos conocido y más local: Rafael Zabaleta.

El mural cerámico iniciado el curso pasado en la asignatura de Proyecto Integrado ha sido finalizado este trimestre. ¡Hemos dedicado dos cursos escolares! Algo similar ocurrió con el mural de la “Santa Cena” pero en esta ocasión la apatía del grupo de 2º Bachillerato ha sido la causante del retraso. La asignatura de Proyecto Integrado pierde cada año interés entre el alumnado. Quizá se deba al poco peso de la nota.

No obstante, la espera ha merecido la pena. La idea inicial de oxidar el barro ha sido desechada. El encerado ha quedado muy bien. Espero que a quienes visitan el blog guste esta nueva tipología de mosaico.

Próximamente subiremos un video con las fases de elaboración. Rafael Zabaleta merecía que su homenaje fuese finalizado de manera digna. No podemos decir lo mismo del mapa de situación del instituto; dos años y el mural no avanza. Muy probablemente acabará en la basura. Los alumnos no se esmeran en trabajos que se destinan a embellecer el centro… Es una pena derrochar tiempo y material.

Aunque como profesor no tengo intención de volver a impartir la asignatura de Proyecto Integrado el año próximo, espero que por lo menos los alumnos aprecien algo más esa hora destinada a fomentar la creatividad. Ojalá los alumnos futuros tengan más aprecio por asignaturas donde el trabajo colectivo se enfoca a un objetivo lejano. Lo que se denomina cultura del esfuerzo no sólo consiste en conseguir premios inmediatos continuados a lo largo de mucho tiempo; lo importante es el proceso creativo, marcarse objetivos a largo plazo, proponerse metas y finalizarlas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PROYECTO INTEGRADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s