Motivos y detalles de inspiración para nuevas tematizaciones

A lo largo de este curso he visitado la Catedral de Jaén, después el patrimonio arquitectónico de Úbeda y Baeza y por último la comarca de Cazorla. En mi viaje a Cazorla parecía no haber salido de casa; el entorno natural de Valdepeñas de Jaén en nada tiene que envidiar al patrimonio natural de la sierra de Cazorla. Yo vivo en un paraje y entorno natural tan bello como el citado. Paisaje y paisanaje son prácticamente idénticos.  No obstante, vuelvo a envidiar algo que no tenemos en la sierra sur de Jaén: su patrimonio histórico. A lo mejor un día la sierra sur tiene una figura de protección medioambiental, a lo mejor algún día ponemos en valor nuestros recursos turísicos vinculados con la naturaleza… Sin embargo, hay algo que nunca tendremos. Se trata de unos cimientos que envidio: la piedra tallada, los monumentos renacentistas, una arquitectura con pasado real y no inventado para unas fiestas de falso realengo.

Quizá por ello este verano recrearé esas texturas vistas, esas majestuosas piedras dispuestas con tanta maestría. Serán tematizaciones tan falsas como las fiestas realengas, pero al menos sin ánimo de aparentar una nobleza venida  a menos.

Ya os mostraré mi trabajo de tematización. Este verano seré cantero y construiré mis falsas bóvedas, mi falsa bodega… Es cuestión de gustos; otros prefieren las falsas cascadas en las piscinas y las barbacoas con heráldica.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s