Primeros trabajos curso escolar 2016/17

mascaras

Hace bastante tiempo que no añadimos imágenes al blog de aula. Este año, debido a la reducción de horas en el Bachillerato de Artes, los trabajos no avanzan con la rapidez de cursos anteriores. Tiene una explicación sencilla; un 50% menos de clases reduce a la mitad los contenidos y los resultados. No hay tiempo y la asignatura de Volumen no puede desarrollarse como antes de la LOMCE. Si queremos ver resultados en diciembre hay que realizar un trabajo menos elaborado. Lo mismo ocurre en Dibujo Artístico I. El saber hacer  ya no tiene tanta importancia en los criterios de evaluación.

circulocromatico

Y es que ambas asignaturas se han visto devaluadas frente a la carga horaria ofrecida a Cultura Audiovisual; el saber ver. Estas son las consecuencias de tanto cambio legislativo…

Desde el Departamento de Dibujo se tomó la decisión de no perder por completo una asignatura y las cuatro horas se repartieron equitativamente entre Dibujo Artístico I y Volumen.

Resulta inconcebible cursar un Bachillerato de Artes en el cual no se imparta una sola hora de Dibujo Artístico. Sin embargo, se puede dar el caso. ¿Te imaginas que un creador no recurra a plasmar  sus ideas con un humilde lápiz? El esbozo, el garabato, la chispa inicial sobre el papel la tendremos que buscar  ahora en otro sitio: la pantalla digital.

Dudo mucho que eso ocurra inmediatamente pero en el sistema educativo actual parece olvidarse la evidencia: un medio no elimina a otro. El uso de la tecnología en el arte no siempre debe considerarse como sinónimo de “modernidad”; a veces volcar todas las expectativas en la tecnología puede suponer un retroceso considerable en la creatividad del alumnado. Al lápiz digital aún le queda mucha punta por sacar.  Sin el conocimiento de la Tradición no puede darse innovación, ruptura o progreso.

g

Los cambios educativos en nuestro país  a veces son leves; basta añadir una etiqueta nueva al libro: AUDIOVISUAL. Sólo con eso, y con añadir un tema sobre aplicaciones informáticas, el manual se adapta y es acorde con los nuevos tiempos. Otros cambios son más radicales y si afectan considerablemente. Esto ocurre cuando se implantan nuevas asignaturas o se hace mayor hueco a materias  que gozan de prestigio y reconocimiento en determinados ámbitos. El peso en el currículo de la creatividad cada vez es menor.

mascara-1

Y algo similar se puede decir de la asignatura de Volumen. La materia es prehistoria pura, oficio artesanal predestinado al olvido. ¡Viva lo virtual! ¡ Viva el 3D intangible! Supongo que un futurólogo muy versado en mejoras educativas prevé que la impresión digital 3D suprimirá el modelado, la talla, el vaciado, la policromía, y un largo etcétera. El conocimiento de las técnicas artísticas tradicionales será un saber reservado a un grupo selecto, a un gremio de artesanos, a un grupo de alquimistas.

Se auguran malos tiempos para la educación artística. La cosa no pinta bien;  una cosa es cambiar el nombre y otra muy distinta eliminar la materia de un plumazo. Por ejemplo, en segundo de Bachillerato Artístico la asignatura de Técnicas desaparece por completo y Diseño peligra. En el mundo actual el hemisferio derecho no resulta rentable y la creatividad la puede suplir la máquina. La chispa luminosa tiene forma de pixel para los cuadriculados esquemas de algunos pero olvidan que horas y horas de lápiz facilitan, y mucho,  el salto al mundo de la competencia digital.

En un futuro próximo quien busque una formación artística que antes tenga tiempo y dinero para pagársela. Eso sí, lo tendrá que hacer fuera del sistema educativo productivo.

Deja un comentario

Archivado bajo 1º Bachillerato, I.E.S.ElValle, ieselavalle, VOLUMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s