Libro 10: José Gaspar Cortés Zarrías

Como bien sabéis las entradas de este blog están dedicadas a los trabajos de los alumnos del I.E.S. el Valle. Intentamos, en lo posible, no retroalimentarnos con el trabajo de otros. No obstante, hoy vamos a hacer otra excepción. Hoy vamos a subir un video, espero que con el permiso de su creador, de un “maestro” del Valle. Y lo de maestro va sin ánimo de ofender; no  estamos rebajando el nivel en la escala funcionarial a nuestro compañero, es que Gaspar es un maestro que da lecciones magistrales.

Todo alumno que vea este video supondrá que se enfrenta a un cuaderno de dibujos y que eso de llamarlo “libro” no tiene sentido. Supongo que no han visto antes “libros de artista”. Pero hay que aclararles que un catálogo o un libro monográfico sobre un artista es una cosa y otra diferente es lo que contemplan más arriba.  Gaspar no hace bosquejos, esbozos o bocetos  para una obra futura, sino que la obra definitiva es el libro que pronto acabará. Se trata de una obra cuyo soporte y distribucción difiere de lo habitual.  Y quien conoce a Gaspar habrá visto que también realiza obras en soportes poco habituales; por ejemplo sus magníficos abanicos.

El libro que nos muestra Gaspar es la materialización de una obra indivisible. La serie de dibujos es inseparable, el libro es un objeto mágico y maravilloso donde las partes explican el todo.  Quién abre las preciosas tapas del libro se adentra en una obra artística que nos retrotrae al pasado, a un tiempo en cual  el poder, el simbolismo y la espiritualidad de la imagen exigían una contemplación más pausada. Recordemos los códices ilustrados con sus preciosas miniaturas o esos libros de grabados que tan sólo entendían los alquimistas, esos libros ilustrados donde un simple detalle podía convertirse en  algo trascendental. Y  también esos polípticos religiosos que se ocultaban tras la contemplación meditada, un plegado espiritual oculto a las  miradas indiscretas. El libro de Gaspar podemos incluirlo dentro de aquella categoría estética denominada: objetos “mirabilia“.

A mí personalmente no me gustan los paralelismos lingüísticos que se hacen a la hora de explicar el arte. Yo contemplo todos los días la cara de desconcierto del alumnado cuando hablo sobre “gramática del arte”,  “sintaxis de la imagen”, “alfabeto visual”, “código visual” y un largo etcétera. No cabe duda de que la iconología y la semiología han aportado mucho en la sistematización e interpretación de la imagen, pero yo me resisto a la traducción… no quiero “leer” cuadros, quiero vivirlos.   Por ello, me encantaría tener en mis propias manos el libro de Gaspar para hojearlo y poder pasar mis dedos sobre sus páginas. Me gustaría tocar las texturas visuales, palpar la anatomía desnuda y desgarrada de sus figuras, sentir el dolor  hecho carne,

Gracias Gaspar por compartir tu obra con todos nosotros. Ojalá el horror vacui inunde futuros libros, que el miedo a la hoja en blanco nunca te llegue. No hagas como yo y escribas interpretaciones, dibuja, dibuja, dibuja.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Libro 10: José Gaspar Cortés Zarrías

  1. gracias amigo por tus palabras y dedicar este espacio para mis dibujos en tu didáctico y valioso blog. No es fácil encontrar la valoración y a veces el alabo recompensa el alma. Ya te daré un gran abrazo a la vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s