Me he enterado a través de mis alumnos de 2º de Bachillerato de algo que ya no me sorprende: la poca importancia que las enseñanzas artísticas tienen en la actualidad; tanto para la sociedad en general como para el mismísimo mundo académico.
Resulta que en una visita a la Universidad de Jaén se les ha proyectado un Power Point sobre las futuras e improvisadas pruebas de acceso a la universidad. Alli se les comenta cómo será la ponderación de las inminente pruebas y de algunos aspectos referentes a las materias optativas.
Y de repente, los alumnos se dan cuenta de algo que nadie les advierte: la prueba de Dibujo Artístico no aparece por ningún lado, ha desaparecido. Los alumnos preguntan sobre el supuesto olvido y reciben la respuesta: no hay error, la ausencia ha sido consesuada. La materia de Dibujo Artístico en la opción de Bachillerato de Artes no va a ser evaluada. La decisión ha sido consensuada y adoptada por algún grupo de expertos que considera que las materias teóricas son las únicas necesarias para poder acceder a la universidad. Es decir, las asignaturas de Fundamentos del Arte y Diseño (como específicas) y Cultura y Audiovisual (como optativa) son las únicas importantes de tal opción.
Cada día es más evidente; aquel que quiera estudiar algo relacionado con el arte, en su faceta práctica, que lo pague. En lo público, es decir, en la escuela, en el instituto, y ahora en la universidad, el arte sólo se estudiará en “teoría”.
si esto no es para coger todo y largarse… Las formas de hacer las cosas como nos tratan, como valoran nuestro trabajo y sobre todo la importancia como bien dices de las competencias y de los valores artísticos adquiridos por nuestros alumnos que son en definitiva lo que importan. Si ya hemos tirado la toalla, yo al menos. Un fuerte abrazo compañero.
Me parece vergonzoso como se estan cargando carreras maravillosas pues el saber pintar es un Arte y poder aprender cada dia de sus profesores y esa ilusion desde niños por querer ser pintores y restauradores