Visita al Museo Provincial de Jaén

IMG_2981IMG_2982

El pasado miércoles realizamos una visita al Museo Provincial de Jaén. Todo fue bastante bien. En tres horas hicimos muchas cosas: vimos dos exposiciones y realizamos algunas secuencias del corto de Audiovisual. Hubo algunos errores de coordinación por mi parte por lo que os pido disculpas. No vimos la exposición temporal que hay contigua. Como sabéis en ella expone nuestro profesor y amigo José Gaspar Cortés Zarrías. Otro error fue no poner mayor atención a la grabación de las secuencias. Al final me centré en la explicación de las pinturas del museo y dejé en segundo plano la grabación. No obstante, no olvidemos que en realidad ese era el motivo de nuestra excursión.

De todo se aprende; sobre todo de  la mala planificación. Mis despistes son cada vez mayores y más difíciles de  corregir pero la grabación del corto mejorará. No os preocupéis por los fallos. No advertí cosas y por ello salieron mal. La improvisación tiene consecuencias y por ello siempre que insisto en la planificación vosotros os negáis a dejar todo por escrito. Es la pereza del falso creador. Y ahí está el problema a corregir y solucionar: la narración audiovisual no surge de la nada. Muy al contrario,  todo tiene que estar planificado desde el principio: tipo de plano, angulación, movimiento de cámara, sonido, memorización de los textos, inicio y corte de la escena,… y un largo etcétera.

Como ya os he dicho, no os preocupéis, todo saldrá mejor en los próximos días. A partir de ahora estaré más pendiente y no os dejaré hacer sin supervisar. En los siguiente días evitaremos los siguientes errores:

  • Grabaremos tras un ensayo. Y si es necesario repetiremos varías veces la escena. Después habrá tiempo de descartar lo que no guste y elegir entre varias opciones.
  • Iniciaremos la grabación momentos antes de empezar a actuar y cortaremos tras la indicación de corte, para así dejar tiempo  a un posterior corte en la edición. Para ello haremos la cuenta atrás siempre.
  • No miraremos directamente a cámara.
  • No haremos ruido durante la grabación. A partir de ahora utilizaremos el micrófono del Salón de Actos.
  • Evitaremos la sobreactuación.
  • No realizaremos ningún  zoom óptico, sino travellings de acercamiento.
  • Nuestra idea, nuestros gustos personales, nuestras ocurrencias no siempre son geniales. Todo, todo, se supeditará a la valoración y aceptación del grupo.

Para poder hacer estas mejoras lo mejor es distribuir a cada cual una función  concreta: director, productor, intérprete, sonidista, etc.

No quiero agobios, vamos a disfrutar de una actividad divertida donde lo importante va a ser el proceso y no tanto el resultado. Es un trabajo de grupo. No nos vamos a presentar a ningún concurso. Le vamos a dedicar mucho tiempo. Con grabar una escena en cada clase nos podemos dar por satisfechos. Tan sólo vamos a conocer el proceso de elaboración de cualquier mensaje audiovisual.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1º Bachillerato, CULTURA AUDIOVISUAL, I.E.S.ElValle, I.E.S.ElValle,Jaén,BachilleratoArtes, ieselavalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s