Nuevo trabajo de Dibujo Artístico II: Reinterpretar un cuadro clásico

Hoy hemos planteado un nuevo ejercicio: la reinterpretación de un cuadro clásico. Este ejercicio de extrañamiento muy empleado por artistas durante las vanguardias sirvió como recurso creativo para generar obras originales. La revisión del pasado y la tradición pictórica occidental sirvió de pretexto para generar potentes imágenes descontextualizadas donde el referente era un pretexto.

Aquí mostramos un buen ejemplo: Joan Miró en su versión de una postal sobre el pintor Hendrick Martensz Sorgh. El llamado Interior Holandés I versionaba al Tocador de Laud. Menos reconocibles fueron sus obras posteriores denominadas Pinturas según collages de 1933. A partir de recortes de imágenes impresas Miró compuso unos collages que sirvierón de punto de partida para sus famosas 18 pinturas. Sobre un fonto lavado superpuso sus personales deformaciones con su carácterística forma de hacer, su iconografía y estilo único.

Recordad que exigo mínimo 3 estilizaciones con una progresiva reducción del grado de iconicidad. El trabajo irá acompañado del punto de partida y pasará de la imitación de un boceto de época a una deformación grotesca, para finalizar en una simplificación que roce la abstracción. Tampoco olvidéis que posteriormente se realizará con vuestros trabajos un video morphing. Cuidad pues la presentación.

Ánimo y demostrad vuestra creatividad. El ejercicio no es mimético y podréis tener libertad a la hora de escoger formato y materiales. La técnica será libre. Cada parte tendrá su nota individual y luego hará media. Los trabajos fuera de plazo serán castigados con un punto menos por cada día de retraso. 6 sesiones bastan y sobran para realizar el trabajo. En este curso los trabajos se avanzarán en casa; no lo dejéis todo para las horas de clase…

Abraham ha escogido a Murillo, Elías a Tiziano, Esperanza a Velázquez y Martín a Rubens. Espero que los maestros que reinterpretáis os contagien de su genialidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s