Desnudo bajando una escalera, inspiración para el próximo trabajo de Dibujo Artístico II

El próximo trabajo de Dibujo Artístico II será difícil de hacer por que cada alumno lo entenderá a su manera. Lo frecuente será realizar la imitación de una descomposición en fases según lo registra una cámara fotográfica. Otro ejemplo frecuente será reproducir signos cinéticos al estilo del cómic. Y por último, quizás la exageración de un movimiento a la manera de un expresionista. No importa qué hagáis, todo será un pretexto para que cada uno experimente cómo podría reflejar en una obra bidimensional estática la sensación de movimiento. A lo largo de la historia hay diversos ejemplos y en las antiguas academias se enseñaba a realizar esbozos de modelos vivos. Todavía en Bellas Artes se realizan apuntes de moelos vivos.

A continuación mostramos un video sobre el auténtico asesino del ARTE: Marcel Duchamp. Inspirándose en el arte tradicional, la literatura de la época y asumiendo su realidad inmediata, Duchamp realiza un cuadro enigmático que destroza la representación de un género: el desnudo. Y no sólo eso, la representación del instante decisivo.

A continuación podéis ver un documental donde se especula sobre las fuentes de inspiración de Marcel Duchamp a la hora de realizar su Desnudo bajando una escalera. Dentro de lo que cabe la labor de investigación del historiador, crítico o teórico es fácil en ese aspecto; otro caso es descubrir la verdadera intencionalidad del artista. Y en eso Duchamp era algo retorcido…

Si habéis visto el video completo, que lo dudo, supongo que habréis recordado las clases de Fundamentos del Arte II con Paula. Si no lo habéis hecho, no os preocupéis, en clase, o en casa durante la cuarentena, no tendremos tales pretensiones de modernidad. Vuestros trabajos aún serán académicos y tradicionales. Siempre os lo digo: “en clase tengo alumnos y no artistas”. Pido ejercicios no obras de arte. Y por ello próximamente os pondré algunos ejemplos algo más sencillos sobre qué quiero que hagáis durante la semana próxima.

Por lo pronto buscad una imagen fotográfica donde aparezca el movimiento congelado, ya sea una estela, el gesto forzado de un cuerpo, el desplazamiento rápido de algún objeto, etc. Me la enviáis al correo y os sugiero que podría hacer cada uno.

Quedaos en casa, pero moveos y haced cosas.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s