Inicio del nuevo trabajo de volumen: diseño de un módulo

Ante la suspensión de las clases desde el 16 hasta el 27 de marzo y con el fin de que no perdáis la oportunidad de seguir trabajando y avanzar en el desarrollo  de la programación vamos a iniciar el trabajo previsto a continuación del mural de poréx.

En una entrada anterior ya mostré ejemplos de lo que haremos en el taller: un módulo tridimensional al que con posterioridad realizaremos un molde para su reproducción seriada.  Las imágenes subidas al blog de aula nos ayudaban a comprender gráficamente qué se va a pedir como proyecto final. No obstante, previamente deberéis diseñar vuestro propio módulo. Para ello os pido que dibujéis un módulo repetible con el cual se pueda posteriormente realizar diversas composiciones. Como mínimo tres, por lo cual debéis evitar la simetría central e incluso axial. Por ello, quiero que durante esta semana me mostréis vuestros  esbozos previos antes del boceto definitivo. Tras enviarme la foto al correo que se adjunta al final y una vez aceptado el modelo a desarrollar, tendréis que representarlo en un formato A3.

Quienes cursaron 4 de E.S.O. en el I.E.S. El Valle y se matricularon en Plástica el curso pasado recordarán el ejercicio. Es bastante sencillo y las siguientes imágenes os ayudarán mucho. Es más, en vuestra reciente visita a La Alhambra los veríais en abundancia. Sin ir más lejos las famosas retículas de M. C. Escher se basan en esos miros giros y traslaciones geométricas.

A continuación vemos un ejemplo de lo que pido: un módulo que luego se combina y genera diferentes dibujos.

El truco es sencillo, basta con girar el módulo. Luego la retícula se puede extender infinitamente generando diferentes dibujos.

En cursos anteriores el diseño del módulo lo aplicabamos a la realización de murales cerámicos. En la clase podéis contemplar ejemplos de azulejos de arista.

Sin embargo, en este curso haremos una modificación. En vez de tallar la arista en escayola y luego prensar el barro, ahora tallaremos el bloque de escayola directamente y posteriormente haremos un molde. Jugaremos con el positivo-negativo.

Aunque el módulo puede llegar a tener formas muy complejas os recomiendo partir de una forma geométrica sencilla: cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o hexágono. El molde posterior se pude complicar con formas más complejas y el citado C.W. Escher es un ejemplo de ello. Pero con la sencillez también se puede generar efectos potentes.

Arriba vemos un módulo similar cuyo punto de partida es el origami y a su derecha un módulo hexagonal cerámico cuyos efectos plásticos también son intensificados por el efecto de la luz.

Puesto que en inicio va a ser monocromo, en la presentación de vuestros bocetos no estaría mal dibujar el módulo en perspectiva y con sombras propias y arrojadas.

Puesto que la asistencia a clase se puede posponer largo tiempo, aprovecharemos estos días para realizar actividades nuevas. Aunque no podamos seguir cortando piezas de pórex y poliestireno, al menos podemos avanzar en el trabajo siguiente. No olvidéis que este trabajo consta de nota y es de obligada entrega. El viernes espero vuestros esbozos y la semana próxima el boceto definitivo. Enviadme vuestas fotos al correo aulatallerartesdos@gmail.com.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s