Trabajos durante la cuarentena: Dibujo Artístico II

Hoy Abraham nos muestra sus trabajos durante la cuarentena. El óleo lo iniciamos en clase y ya no se pudo avanzar. En realidad no fue culpa del coronavirus, no podiamos restar más tiempo a otros ejercicios. Además trabajos como este conllevan mucho tiempo y dedicación. En una hora no se puede hacer gran cosa, cuando se empieza a disfrutar y estás ensimismado en tu trabajo suena el timbre de cambio horario y hay que limpiar los pinceles rápidamente.

Abraham comenzó aplicando el color como si se tratase de una grisalla pero aplicando una gama de ocres. Al final añadió los azules y grises para las luces. Incluso algunas veladuras de óleo con barniz holandés.

Con este ejercicio se trataba de tener un primer contacto con la técnica y que el alumnado apreciase la versatilidad del óleo. Abraham, experimentó con un recurso muy empleado en restauración: la mezcla óptica del puntillismo. En el la parte superior de la máscara podemos ver como con esta estratégia se puede llegar a simular las texturas visuales.

A continuación también mostramos sus trabajos sobre el movimiento. Son dos dibujos de diferente técnica. Tras elegir una foto donde hubiese movimiento sugerido el alumno debía realizar un croquis ligero. No se perseguía un boceto y menos aún un dibujo mimético y analítico, sino lo contrario: una rápida sintesis.

El primer dibujo de Abraham es un pastel sobre papel gris. Como se indica más arriba no se trataba de hacer una copia mimética de la foto, que era mero pretexto, sino un esbozo rápido que captase la esencia y sugieriera movimiento, tanto en la representación como en el proceder. Podemos comprobar que incluso se ha recurrido al efecto del cómic de la estela para potenciar ese efecto de fugacidad.

Para el segundo dibujo ha empleado un bolígrafo azul. Y la opción me parece correcta pues así no hay corrección posible ante cualquier deformación. Siguiendo mi consejo se ha realizado una línea errante sin mirar el papel mientras se dibujaba. Al igual que hicimos en las pruebas iniciales, Abraham ha dejado correr la punta del bolígrafo sin el control “del hemisferio izquierdo”. Le pedí que deformará a conciencia, que la maraña de líneas sugiriera una estructura de alambre caótica. Quizás se haya centrado mucho en las líneas de contorno frente a las de dintorno. Me hubiese gustado que los detalles de ojos y pecho no tuvieran ese protagonismo. Es necesario repetir este proceder muchas veces y sugerir las formas por acumulación de líneas; la superposición generará el efecto volumétrico. Además estos ejercicios potencian la soltura de la mano, desinhiben de la autocensura.

Al igual que en el trabajo anterior, también ha recurrido a un recurso del cómic: las vibraciones. A mi parecer sobran, pero no se puede ser duro en la crítica; hace el trabajo sin supervisión directa, sin los consejos que puedo dar en clase modificando sus trazados o mostrando el ejemplo in situ.

Una vez mostrados estos ejemplos espero que pronto el resto de compañeros se anime a subir sus trabajos. Entiendo que el segundo es muy subjetivo y personal, tanto a la hora de hacerlo como de calificarlo. Cada alumno debe enfocarlo desde un punto de vista y el profesor se deja llevar por sus expectativas. A cada cual he aconsejado un enfoque diferente. Pero luego me alegra mucho que cada uno ofrezca algo suyo.

Aunque para algunos sea más difícil copiar de forma mimética este ejercicio es muy útil y creativo. Espero que tras ver estos ejemplos de Abraham cada uno añada su impronta personal a su reinterpretación.

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