Nuevas instrucciones para el diseño del módulo

A lo largo de estos días he recibido algunos esbozos de vuestro futuro módulo. Muchos creíais que el nuevo trabajo sería idéntico al del pasado curso y no es así. Debido al coronavirus he planteado una actividad diferente: elaboración de un módulo.

Se trata de una actividad con diversas fases de elaboración. La primera fase, en la que estamos aún pese al tiempo dado, se trata de diseñar un módulo. Y para ello hay que partir de un buen boceto; es decir, una presentación sobre papel que refleje claramente lo qué haremos posteriormente de forma y tridimensional. Y aquí os tengo que decir que estoy muy decepcionado con el grupo en general. Nadie miró el blog donde en anteriores entradas mostraba ejemplos y tampoco la mayoría ha preguntado al profesor QUÉ hay que hacer y CÓMO.

Y el CUÁNDO ya ni te digo. En Classroom tan sólo cuatro alumnos han aceptado la invitación y se han sumado a la plataforma. Y de ellas sólo una alumna a adjuntado archivos. En lo que respecta a los correos por gmail hay un mayor número pero me remiten cosas absurdas y por más que le digo que miren el blog siguen sin enterarse.

NADIE, NINGUNO, ha entregado el trabajo en el plazo propuesto. Así que, aunque no hay excusa, pospongo la entrega. Y ya que la sesión de evaluación será muy probablemente el primer viernes a la vuelta de Semana Santa se da como último día de entrega el jueves antes de las 12:00 horas.

Dicho lo anterior, y una vez dadas las recomendaciones a quienes me preguntan a mí y no a compañeros, enumero que puntos obligatorios tiene cumplir el trabajo.

Primero: el módulo debe de ser idéntico, milimétricamente exacto uno de otro. Y no me valen chapuzas a mano alzada con lápiz. Se debe trazar sobre un formato de dimensiones perfectas ( cuadrado, triángulo equilátero, hexágono…) Trazado con escuadra y cartabón las rectas y con compás las curvas. Por ello os digo que ojo con tanta exuberancia y sobrecarga. Simplificad los trazados que hay que repetirlos cuatro veces por combinación.

Segundo: se debe presentar todas las combinaciones sobre un formato A3. Las fotos con los módulos recortados es un paso previo para elegir qué y cuántas combinaciones váis a hacer (mínimo tres).

Tercero: Se muestra el módulo a escala mayor y se acompaña de las combinaciones posibles presentado el conjunto de manera equilibrada, con una composición correcta y ordenada.

Más abajo adjunto un caso para inspirarse. En la parte superior izquierda aparece a escala mayor, al doble de tamaño, el módulo. En los siguientes recuadros a escala menor aparecen posibles combinaciones. Basta con girar el módulo y se generan las múltiples combinaciones. El mostrado es simétrico pero si se evita la simetría central y axial se pueden generar combinaciones menos previsibles y vistosas.

Un buen recurso para que se genere una composición con sensación de transparencias es hacer coincidir la terminación de una línea recta o curva de un lado con la de otro lado opuesto. Por ello es útil hacer coincidir esos trazados con las partes en que se dividen los lados.

Cuarto (opcional para subir nota): Se dibuja el módulo en una perspectiva intuitiva que imite la caballera o isométrica indicando mediante sombras las partes con relieve. En este dibujo se ignora el color y se muestra como sería el módulo en tres dimensiones. Para ello se inventa un foco de luz y se muestran las zonas de sombra propias y arrojadas. Con grafito y sobre papel, se puede incluir la combinación.

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