La semimpresencialidad: la realidad impresentable

Este curso escolar está siendo un desastre en lo referente a la participación activa de gran parte del alumnado de primero de bachillerato artístico en dos asignaturas: Dibujo artístico I y Volumen. Si ya la Lomce redujo el horario de estas materias, ahora la pandemia prácticamente elimina las horas procedimentales en el primero de bachillerato de Artes. Si a esto se suma que algunos alumnos no pueden avanzar nada en casa por falta de material y herramientas, y lo más importante el consejo directo y tangible del profesor, el resultado es desastroso. Poner fechas de entrega a trabajos sin supervisión directa es absurdo. Ejercicios poco elaborados convierte las actividades en tareas “impresentables”, sin un mínimo exigible.

La pandemia dejará secuelas graves y esa huella aún no es perceptible porque es usada como cortina de humo. Se avecinan cambios irreparables. Visto lo visto a lo largo de estos años de cambios legislativos la nueva ley educativa sin consenso promete… Nuevamente se ha diseñado sin presencia de expertos docentes que opinen, con rebajas a la hora de aprobar al alumnado, y sobre todo con nuevas cargas burocráticas para el profesorado. Frente a las horas presenciales y procedimentales se auguran muchas horas de burocracia telemática que oculten el fracaso.

El alumnado cada vez es más reacio a realizar trabajos a largo plazo. Se le está acostumbrando a tareas diarias de corta duración donde esfuerzo y dedicación son sustituidos por trucos, por la inmediated sin reflexión. Menos mal que en Segundo de Bachillerato aún se puede tener horas suficientes para poder hacer ejercicios dignos.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s